Un resumen de lo que es un compresor a tornillo

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Cuando vamos a adquirir un equipo normalmente nos intriga saber todo de él, sobre todo cuando se trata de alguna máquina con una función muy amplia que en pocas palabras nos sorprende. En el caso de los compresores a tornillo hay muchas cosas por decir, aunque sepamos a simple vista que son y para qué sirven, siempre habrá interrogantes sobre este equipo tan importante en una gran cantidad de campos.

Los compresores a tornillo

Desde hace mucho tiempo se ha dicho que los compresores a tornillo son el tipo de compresor más usado en toda la industria, y lo más probable es que sea por su durabilidad y sus avances tecnológicos que le permiten un alto ahorro de energía. Un compresor a tornillo tiene la capacidad de estar en funcionamiento 24 horas del día, 7 días a la semana y por varios años. Lo que sí necesita es estar siempre en cuidado y mantenido para que la duración de su vida útil sea mucho más larga.

Principios de funcionamiento

Se estima que para la década del año 1930 fue cuando surgió el compresor a tornillo, que para ese entonces ofrecía una propiedad elevada y estable en condiciones de presión muy variantes.

Los compresores a tornillo cuentan con las siguientes piezas principales: los rotores macho y hembra que giran en diferentes direcciones para disminuir el volumen de aire entre ellos y la carcasa. Para mayor seguridad algunas compañías incluyen en el equipo una capa protectora para los rotores para darle mucha más durabilidad y así garantizar una vida útil mucho más larga de la que se espera.

Generalmente los compresores a tornillo no vienen equipados con válvulas, por lo que no tienen fuerzas mecánicas que puedan ocasionar cierto desequilibrio. Lo que conlleva a que el equipo pueda funcionar a una alta velocidad.

Compresores a tornillo con inyección de aceite

Para este tipo de compresores el aceite se inyecta en la cámara de compresores y en algunos casos en el rodamiento del compresor. Su función principal es lubricar y enfriar las piezas móviles del compresor, enfriar el aire comprimido y reducir las fugas.

Hoy en día el aceite es el líquido más usado debido a sus excelentes propiedades de lubricación y sellado, pero también se pueden usar otros tipos de líquidos como el agua y polímeros.

Compresores a tornillo libres de aceite

Estos son los primeros compresores en el mercado y eran denominados compresores libres de aceite o secos, ya que no usaban líquidos para la refrigeración de la cámara de comprensión.

En la actualidad son de alta velocidad han adoptado un perfil asimétrico que mejora la eficiencia energética para la reducción de fugas internas. Normalmente usan engranajes externos que permiten la sincronización de los rotores que giran en sentido opuesto, debido a que los rotores no hacen contacto entre ellos sino con la carcasa entonces no es necesario la lubricación de la cámara de comprensión.

Debido a que no hay aceite en el proceso, los rotores necesitan una ensambladura muy precisa y su tolerancia es muy pequeña.

 

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